“Sólo cuando esto se resuelva”, se empezará a hablar sobre la “relación futura” entre la Unión Europea y Reino Unido. Así de tajante se ha mostrado la canciller alemana, Angela Merkel, sobre las intenciones expresadas por la primera ministra inglesa, Theresa May, en la carta ha activado este miércoles la salida de Reino Unido del club comunitario.

Desde el parlamento alemán, la canciller también insistió en que su gobierno “trabajará para que la salida del Reino Unido tenga la menor repercusión posible sobre los muchos ciudadanos comunitarios que viven en Reino Unido”.

Paso a paso

Las pretensiones de Theresa May en la carta que ha mandado hoy al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y que ha activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, relativo a la salida de un país miembro de la Unión, eran negociar en paralelo los términos de la salida y las bases de la relación futura, confiando en lograr ambos objetivos en el plazo de dos años marcados en el citado artículo.

Pero la primera ministra más poderosa de la Unión le ha parado los pies justo al comienzo de las negociaciones asegurando que “será necesario primero clarificar cómo desatamos las estrechas imbricaciones” que vinculan hoy la UE y el Reino Unido y “sólo cuando la cuestión se haya clarificado, podremos después, si es posible rápido, hablar de nuestra relación futura”.

Misma postura que la Comisión

Al igual que Merkel, la Comisión Europea ha afirmado en diversas ocasiones sobre esta posibilidad, afirmando que primero hay que ponerse de acuerdo sobre los términos de la salida del Reino Unido, ya que supone una nueva situación en la historia europea.

Sin quitar valor a esta posición, Merkel señaló también que Alemania desea que Londres siga siendo un “socio estrecho” de la UE porque Reino Unido es “parte de Europa” y tiene “mucho” en común con el resto del continente, empezando por los “valores”.