La Comunidad de Madrid compró a Telefónica 3.050 teléfonos móviles para el teletrabajo de funcionarios, por un valor de 650.000 euros. Entre los equipos, hay medio centenar de iphone 11, cuyo precio ronda los 1.000 euros.

El contrato se cerró una semana después de que se decretara el estado de alarma, el pasado 15 de marzo de 2020, según adelanta Voz Pópuli y han confirmado fuentes del Gobierno madrileño a ElPlural.com.

Podría haber comprado 400 teléfonos más

La Comunidad de Madrid no ha aclarado a qué funcionarios o cargos han ido dirigidos los móviles de Apple. Por cada uno de ellos, el Gobierno madrileño habría podido adquirir ocho equipos de la marca Samsung, es decir, unos 400 teléfonos más

La adjudicación se tramitó por el procedimiento de emergencia , que "se sustenta en una tramitación que se limita a lo estrictamente indispensable en el ámbito objetivo y temporal para prevenir o remediar la situación laboral sobrevenida en España de infección por coronavirus, que implica que deban adoptarse las medidas necesarias para que los empleados de la Comunidad de Madrid, cuyos puestos hayan sido calificados como esenciales, puedan continuar realizando sus funciones desde su hogar, evitando la paralización de servicios esenciales", según explica la Comunidad de Madrid en la documentación de la licitación.

Madrid exigió el iphone con más memoria

El Gobierno de Ayuso pidió en el pliego de condiciones el modelo de iPhone 11 con más memoria interna, 256GB, un requerimiento que eleva su precio a 975 euros. La adjudicación incluyó, además, 2.000 unidades del Samsung A40, por un precio unitario de 190 euros (458.000 euros con IVA en total); otros 1.000 del Samsung Galaxy A10, por un precio unitario de 124 euros (150.040 euros con IVA en total).