El 40º Congreso Federal del PSOE ha arrancado con los premios Manuel Marín, por los que el presidente de Aragón, Javier Lambán, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la vicepresidenta primera y ministra de asuntos económicos, Nadia Calviño, han sido reconocidos frente a la plana mayor de los socialistas. 

Especialmente emotivo ha sido el discurso de la plenipotenciaria de la gestión económica en el Ejecutivo español. Sin dejar nada a la improvisación, Calviño ha leído un discurso ensayado en el que ha agradecido a Europa el paso al frente para abordar los problemas derivados de la pandemia, además de recordar todas las dificultades encontradas en el camino: "Es muy importante que la Unión Europea haya dado una resuesta progresista, una red que nos permita mirar al futuro con más confianza", ha asegurado.

Los agradecimientos han continuado por el presidente, al que ha definido como un líder nato capaz de dar lo mejor por su país: "Me siento agradecida por el premio, ya que creo que mi trabajo no hubiese sido posible sin el liderazgo del presidente Pedro Sánchez. Por eso, en nombre de todos los españoles y proeuropeístas del continente, muchas gracias, presidente". 

"Estoy emocionada por el momento en el que ha llegado el premio. Hemos tenido que afrontar momentos muy difíciles. Nunca he tenido que tomar medidas tan difíciles como las que he tenido que hacer frente a lo largo de la covid-19", ha proseguido. 

Finalmente, y con los ojos vidriosos, ha reconocido el legado socialista de su familia y se ha mostrado orgullosa de su posición con una dedicatoria especial a sus abuelos: "A todos los compañeros del Consejo de Ministros, gracias por apoyarme en todo este camino. Tenemos el andamiaje necesario para vertebrar España. Me reconforta que este premio sea del PSOE, vengo de una familia republicana muy comprometida que me trasmitió los valores socialdemócratas. Nunca me perdonaría no estar ayudando a un proceso ilusionante de país como este. Poco sabíamos entonces de lo que teníamos por delante, y nadie quiere ser ministro de Economía en una situación como esta, pero estoy orgullosa".

"Afortunadamente mi familia me ha apoyado y todos vosotros me acogisteis sin conocerme. Solo tengo una pena: que no estén mis abuelos para ver a su nieta vicepresidenta primera en un Gobierno socialista", ha sentenciado la vicepresidenta primera.