Desde Europa son conscientes de la deriva de Ciudadanos hacia la extrema derecha. El descontento de Macron y el centro liberal europeo, además de la atención prestada por los medios de comunicación del continente al reciente proceso electoral español, suponen una presión a Cs que Albert Rivera ha elegido ignorar.

'Le Monde' habla de Vox como partido antiinmigrantes

El diario francés señala que "el Ayuntamiento de Madrid pasa a la derecha gracias a una alianza con la extrema derecha". Para 'Le Monde', "el Partido Popular ha recuperado este sábado 15 de junio el Consistorio madrileño gracias a una alianza con el partido antiinmigración, Vox y los centristas de Ciudadanos".

El medio francés señala, además, que Manuela Carmena, a pesar de haber sido la más votada en las elecciones, no consiguió revalidar su mandanto al frente de la Alcaldía madrileña. La lista del PP liderada por José Luis Martínez Almeida, sostiene, ha conseguido la victoria gracias a la alianza con Cs y Vox.

Desde el medio francés también destacan que "numerosos miembros de Ciudadanos, no obstante, expresaron contrariedad a la decisión de su formación de aliarse con PP y Vox".

'Le Monde' señala el pacto de PP con la extrema derecha

Posible expulsión del grupo centrista europeo

La connivencia de Cs con un partido con una ideología extremista también ha puesto en alerta a Macron. Desde el Eliseo se muestran "preocupados" porque una "alianza entre Ciudadanos y la extrema derecha pondría en cuestión la cooperación política para construir un grupo centrista en la Unión Europea".

De hecho, la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin expresó "que la alianza con la extrema derecha, como hemos visto en España, no es una opción". El camino seguido por Albert Rivera puede suponer la expulsión de Cs del grupo europarlamentario, Renew Europe (Renovar Europa). "En el grupo lo estamos estudiando. No queremos tomar decisiones demasiado apresuradas", dijo Montchalin.

'The Guardian' también señala a Vox como extrema derecha

Por su parte, el periódico británico 'The Guardian' destaca cómo PP y Ciudadanos han conseguido el apoyo "de la extrema derecha para gobernar la ciudad de Madrid". Según el medio anglosajón, "Almeida resta importancia a la crítica, alegando que no hay nada de ilegal en trabajar junto a Vox.

The Guaridan sobre PP, Cs y Vox

También señalan el hecho de que el nuevo alcalde de Madrid sustituye a Manuela Carmena, "una jueza de izquierdas cuyo periodo como alcaldesa estuvo marcado por un compromiso en favor de la diversidad y el medio ambiente". Mientras Carmena dice adiós a la política activa, PP y Cs han pactado con Vox un partido con una "linea dura contra la independencia de Cataluña, una postura antifeminista y antiinmigración".