Este sábado a las 17:00 ha dado comienzo en la Puerta del Sol de Madrid una histórica manifestación convocada por el partido animalista PACMA bajo el lema Misión Abolición, Stop Becerradas. Tal concentración ha servido como continuación de la movilización Rompe una lanza contra el Toro de la Vega, que se inició en 2007 en la localidad de Tordesillas y que en 2014 se llevó por primera vez a Madrid con la intención de darle una categoría nacional.

Miles de personas han marchado por el centro de Madrid, pasando por el Congreso de los Diputados entre vítores y lemas contra la tortura animal. La manifestación ha comenzado tras el recurrente chupinazo y alzamiento de pañuelos verdes, ya convertidos en símbolos animalistas. 

Asímismo, los asistentes han podido escuchar los discursos de Silvia Barquero, presidenta de PACMA y Laura Duarte Portavoz del Partido Animalista. Además, al final de la manifestación han participado Anja Hazekamp (Eurodiputada del Partido Animalista holandés), André Silva (Diputado del Partido Animalista portugués) y Carmen Manzano (Presidenta de la Protectora de Animales de Málaga como muestra del trabajo desarrollado por las protectoras españolas).

Silvia Barquero quiere reclamar leyes que protejan a los animales y que se comience a prohibir las becerradas, en las que animales de menos de dos años "son acosados y apuñalados sin piedad hasta la muerte".

La concentración ha servido como altavoz "para dar voz a los que no la tienen", han asegurado los organizadores, que han recalcado que su objetivo es que "dejen de llenarse las plazas de víctimas" durante las festividades populares.

Barquero ha recordado que el Pacma presentó el año pasado en el Congreso de los Diputados su propuesta de "Ley Cero" de bienestar animal, con la que instaba a los partidos a elaborar una norma general que agrupase el criterio de las 17 leyes autonómicas.

El PACMA ya piensa en los próximos comicios en los que los ciudadanos podrán optar por este formación. El próximo domingo 26 de mayo de 2019 habrá elecciones europeas y una encuesta realizada por Electomanía señala que PACMA podría conseguir entre uno y tres eurodiputados. Y es que, muchos electores que para las generales optan por partidos más “tradicionales”, apuestan para las elecciones europeas por formaciones como la animalista.