El escándalo de las adjudicaciones al Grupo Empresarial Electromédico, empresa conectada a lo largo y ancho de Madrid a través de innumerables prórrogas sin concurso público, ha llegado a la primera línea de la política nacional. Concretamente, a través de las redes sociales, el diputado socialista José Zaragoza ha recogido una de las últimas informaciones que salpican al conglomerado empresarial y a la administración del Gobierno de la Comunidad de Madrid para condenar lo sucedido y preguntarse hasta cuándo se permitirá este trato al sistema sanitario.

“Mintió sobre su estancia gratis en un hotel de lujo. Mintió sobre los menús basura para niños. Mintió sobre el negocio para amiguetes de Ifema. Mintió sobre la medicalización de las residencias. Mintió para ocultar la corrupción del PP”, ha escrito el dirigente en su perfil personal de Twitter, adjuntando a su vez una noticia sobre la relación de uno de los directores del hospital de campaña con la empresa Iberman, a quien una vez más se le concedió un generoso contrato de electromedicina, campo que monopoliza junto al resto de empresas del Grupo Empresarial Electromédico.

Y es que Juan José Pérez Blanco, director de operaciones de Ifema por encargo de Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero, concedió más de 13 millones de euros a Iberman sin concurso público alguno cuando desempeñaba el cargo de director de operaciones en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid. Puesto que desempeñó un total de 6 años y 7 meses, desde septiembre de 2012 hasta marzo de 2019.

Durante 5 años, Pérez Blanco -que como director de gestión tenía entre sus funciones la tramitación y gestión de contratos y servicios de infraestructuras del hospital y, por tanto, también el contrato de servicios de mantenimiento electromédico-, mantuvo fuera de toda legalidad un contrato con Iberman, alcanzando cifras de facturación en beneficio para la empresa perteneciente al Grupo Empresarial Electromédico superiores a 2.604.210 anuales. En conjunto, estamos hablando de una cifra que alcanza los 13 millones de euros.

No solo en La Paz e Ifema

Tal y como lleva desvelando ElPlural.com en primicia desde 2019, además del mencionado caso de La Paz, el Grupo Empresarial Electromédico encadena numerosos contratos y prórrogas por este mismo servicio en la Comunidad de Madrid.

Por el momento, son siete los hospitales que han sido sometidos al escrutinio de este medio. Una trama orquestada que se conecta a lo largo y ancho de Madrid: 30 millones de euros en La Pazmás de 22 en el Clínico San Carlos16 en el Severo Ochoa14 en el Ramón y Cajal3 millones en el Niño Jesús900.000 euros en el Universitario de Getafe y cientos de miles de euros en el Carlos III.

Este tipo de adjudicaciones desveladas por ElPlural.com han indignado a los partidos de la oposición. José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, lo tiene claro ante las mencionadas prórrogas millonarias: “Esto es lo normal en todos los hospitales de la Comunidad. Hay que enmarcar esta realidad en un contexto: este incumplimiento sistematizado proviene de la pésima gestión de los gobiernos del PP en sanidad”.

Pero el socialista no es el único que ha pedido que esta macrocausa de relaciones bilaterales por importes millonarios se resuelva. Para Mónica García, portavoz de Más Madrid, estamos ante “un caso evidente de corrupción”.

“Con la excusa de no cerrar el servicio, se están enriqueciendo y gastando dinero de forma dudosamente legal”, explicó a este periódico Vanesa Lillo, encargada de la comisión de Sanidad de Podemos en la región.