Ni la aceptación de sus disculpas por parte de Irene Villa, a quien se refería el tuit publicado, o el archivo de la causa hasta en tres ocasiones por parte del instructor Santiago Pedraz, librarán al concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, de tener que sentarse este lunes en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional por el mensaje que publicó en 2011 en Twitter. Se le acusa de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación "a todas las víctimas", según la denuncia de la asociación Dignidad y Justicia que preside Daniel Portero.

Zapata se enfrenta a una petición de un año y ocho meses de cárcel. Cabe recordar que la propia Irene Villa ya en su momento aseguró que "si hubiera que imputar a toda la gente que cuenta chistes de este tipo habría una cola enorme”.

La periodista y escritora destacó entonces que hay comentarios más insultantes que éste y no pasa nada, añadiendo que “las disculpas” del edil madrileño están “aceptadísimas” por su parte.

Magistrados recusados

Lo curioso del asunto es que la reapertura del proceso ha sido adoptada por dos jueces más que polémicos: Enrique López y Concepción Espejel. Ambos magistrados han sido recusados de manera definitiva de una de las piezas que forman parte del macrojuicio por la trama Gürtel hace tan solo unos días, tal y como informó ELPLURAL.COM.

En este sentido, la decisión caso contra Zapata como jueces de la sección segunda de lo Penal contó con el voto en contra del tercer miembro del tribunal, José Ricardo de Prada, quien en un voto particular, descartó la existencia de delito porque la propia Villa dijo no sentirse ofendida y reprochó a López y Espejel que hicieran "prevalecer los criterios personales o sesgos políticos o ideológicos".  

En relación con esto, Irene Villa comentó hace meses que sería una "sorpresa" si se le citase a declarar porque, según explicó, “mucha gente dirá que es algo terrible, pero como a mí no me lo parece porque ha reproducido un chiste, me llevaría me llevaría una sorpresa".

La Fiscalía no es acusación

Otro dato a tener en cuenta de cara al juicio que se inicia mañana es que Dignidad y Justicia será la única acusación, puesto que la Fiscalía retiró la suya contra el concejal de Ahora Madrid al entender que de ese comentario no se puede desprender una voluntad de ofender a las víctimas del terrorismo.

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, será la encargada de dirimir si fue delictivo un tuit que Guillermo Zapata ha repetido que se enmarcan en un ejercicio de humor negro. 

No obstante, a juicio de Espejel y López ese mensaje se debe poner en relación con otros similares publicados por el edil y que para ambos jueces "pueden indicar un cierto grado de desprecio a las víctimas del terrorismo, y una cierta y bastante manifiesta trivialización del terrorismo que podría exceder de lo que es un mero ejercicio del humor negro".

Detrás del proceso que mañana se inicia hay una clara intencionalidad política, tal y como quedó demostrado con la campaña de acoso y derribo que se puso en marcha tras conocerse el asunto con Esperanza Aguirre, Toni Cantó o Miguel Ángel Rodríguez como arietescon la colaboración de algunos medios de la llamada 'caverna mediática' que, incluso, se inmiscuyó en su vida privada