El número de detenidos por la Guardia Civil por la agresión a dos agentes del cuerpo el pasado 15 de octubre en Alsasua (Navarra) se eleva ya a ocho, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Se trata de Iñaki Abad, Oihan Arnanz, Hulem Gocoechea, Ainara Urquijo y Jon Ander Cob, que han sido arrestados a primeras horas de esta mañana, y de Joskin Unamuno, Aritz Urdangarin y Edurne Martínez Arrese, detenidos más tarde.

Las detenciones se han producido en varias localidades, entre ellas Pamplona, Vitoria, Salvatierra y Ordicia.

Todos ellos, según un auto de la pasada semana de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, podrían pertenecer al "Movimiento OSPA" que dinamiza la campaña de la izquierda abertzale "Alde Hemendik" (Fuera de Aquí) contra el instituto armado y la Policía Foral. En las próximas horas serán trasladados a la Audiencia Nacional.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha celebrado la detención. "Son noticias que ponen de manifiesto que las leyes se cumplen y que el Estado de Derecho en España es una realidad cotidiana, que quien lo incumple responde ante la Justicia. Estoy seguro de que la juez ha encontrado indicios suficientes de su implicación en la brutal agresión a dos personas que trabajan por el interés de los ciudadanos", ha señalado en declaraciones a los periodistas después de inaugurar las Jornadas de la Asociación Española de Mediación, en las que participan vocales del Consejo General del Poder Judicial y magistrados del Supremo.