El Juzgado de lo Penal 13 de Madrid ha aplazado el juicio previsto para este jueves contra el exsecretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge por su participación en los incidentes ocurridos en la Puerta del Sol durante una protesta llevada a cabo durante la proclamación de Felipe VI, hechos por los que se enfrenta a tres años y medio de cárcel. La defensa del acusado ha explicado que el juicio se aplaza hasta el 24 de enero por la ausencia del principal testigos, un policía supuestamente agredido. 

Fiscalía pide más de tres años de prisión e indemnización de 3.000 euros
La Fiscalía mantiene que el día de los hechos Verstrynge participó en una concentración republicana que no contaba con autorización y el acusado empujó a uno de los agentes, que presentó luego un parte de lesiones en un pie. Por ello pide para el politólogo penas de dos años de prisión por un delito de atentado contra la autoridad y de año y medio por otro de lesiones. Además de la pena de cárcel, el fiscal reclama que indemnice al policía nacional con 3.000 euros. Aquel día fue detenido junto a otras seis personas. 

Iglesias antepone el apoyo al politólogo al "besamanos" al Rey
Antes de entrar al juzgado Verstrynge recibió el apoyo de manifestantes y pesos pesados de Podemos como Pablo Iglesias y Carolina Bescansa. El líder de la formación morada de hecho contrapuso "el besamanos" en las Cortes de hoy con la "defensa de los derechos civiles" y del derecho de manifestación que estaban haciendo allí. En la concentración participaron la PAH, un colectivo republicano y miembros de Izquierda y se gritaron consignas como "basta ya de montaje policial" o "lo llaman democracia y no lo es".  



Verstrynge a ELPLURAL: "No me van a callar"
A la salida, Verstrynge ha defendido su inocencia en declaraciones a ELPLURAL.COM: "Somos inocentes, no entiendo como una acusación de ese calibre llega ha podido llegar al juzgado. No empujé a nadie y me acusan de haber empujado, por lo tanto... Estoy tranquilo. Curiosamente el principal testigo de la acusación no aparece". "No me van acallar", apunta cuando se le pregunta si seguirá participando en protestas y manifestaciones.