La semana pasada, ELPLURAL.COM contaba en exclusiva que la Agencia Tributaria había nombrado para investigar la venta de viviendas públicas del IVIMA al fondo buitre Azora-Goldman Sachs a una persona con un pasado lleno de cuestiones e intereses propios.

La jueza que investiga el caso pidió ayuda a la Agencia Tributaria con la intención de que le cedieran a un inspector para la causa. El escogido ha sido Antonio Laquidain Hergueta, un hombre que hasta hace sólo unos días era apoderado de varias empresas inmobiliariasimplicadas, una de ellas investigada por las ventas. En otras palabras, el encargado de investigar si hubo irregularidades en la venta de los pisos públicos al fondo buitre estaba implicado en una empresas que debe ser estudiada.

¿Un cruce de intereses? Así lo ha entendido al menos la justicia. El Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid considera que el inspector no es válido y le dan un ultimátum a Hacienda: en cinco días tiene que haber mandado a otra persona.

Según explica la magistrada Concepción Jerez García, al existir una “vinculación del inspector con una de las sociedades objeto de la investigación, concretamente con Bussola 99, SICAV S.A, que era gestionada por el BBVA del que fue apoderado; así como de su filial inmobiliaria Anida Desarrollos Inmobiliarios” entiende que “no procede tenerle por designado” todo para poder evitar futuros incidentes. Para la jueza, que el encargado de la investigación sea una persona relacionada con la empresa a investigar, sólo puede traer problemas.

Por ello, “en el plazo de CINCO DÍAS designen un nuevo inspector para los fines interesados”. 

Apoderado hasta hace una semana

Siete días, estos son exactamente los días que han pasado desde que Hergueta dejara de ser apoderado de empresas inmobiliarias.

Como contamos en ELPLURAl.COM aparecía como apoderado de BBVA Propiedad, S.A. desde el 9 de octubre de 2011 hasta el pasado 22 de noviembre de 2016. Además, también fue apoderado de Anida Desarrollos Inmobiliarios, S.L., desde el 9 de octubre de 2014 hasta también el paso día 22.

Pero hay más porque Laquidain Hergueta también fue apoderado de Anida Operaciones Singulares, S.A., desde el 8 de octubre de 2014 y hasta el 23 de septiembre de 2016. En esta empresa estuvo antes en el mismo cargo, desde el 30 de marzo de 2012 hasta el 21 de enero de 2013.

Después de que este diario desvelase los vínculos entre Hergueta y las inmobiliarias, Hacienda quiso justificar su nombramiento asegurando que no tenían conocimiento de ello.  

A preguntas de ELPLURAL.COM respondieron que "los juzgados no informan del caso cuando realizan una solicitud de peritaje y, por tanto, a la hora de ofrecer un determinado funcionario como perito no se pueden tomar en consideración circunstancias o vínculos entre sociedades y personas físicas que se desconocen". Y le dieron a la jueza la posibilidad de pedir un perito distinto. "La AEAT no nombra un perito, sino que lo propone", recordaban para añadir que "el juez puede solicitar que sea otro el designado, si lo estima oportuno". Así lo ha hecho.