El juez Pando puede descansar tranquilo. Como anhelaba, su nombre será honrado por hombres de buena voluntad. Hoy el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa que preside el socialista Alberto Varela ha tomado el acuerdo de proponer al pleno nombrar hijo adoptivo de la localidad a título póstumo a Luis Pando Rivero, asesinado el 4 de diciembre de 1936. Se incluirá también la propuesta de dar su nombre a una calle. La decisión coincide con la petición este miércoles por parte de su colega Baltasar Garzón, de un reconocimiento para este magistrado de la etapa de la República un hombre apreciado por sus vecinos que fue brutalmente ejecutado por la represión franquista. El Ayuntamiento revisará asimismo la nomenclatura del callejero local. 

El equipo municipal que gobierna el consistorio a cuyo frente está el socialista Alberto Varela, piensa promover un homenaje similar para Laureano Gómez Paratcha, médico y natural también del pueblo. Fue alcalde de Vilagarcía entre 1922 y 1923 por la organización Republicana Gallega Autónoma, diputado a cortes por Pontevedra en 1931 y ministro de Industria y Comercio en 1932 con Lerroux. Tras el golpe de estado de 1936 fue detenido y desterrado a Verín, sometido a un consejo de guerra y condenado en 1937 a doce años de cárcel. Falleció en Barcelona en 1968.

El alcalde y la corporación recibieron a Baltasar Garzón por la mañana en el salón noble del Ayuntamiento y estuvieron conversando con el juez y con la familia del magistrado Luis Pando Rivero. El alcalde contó que ya en 2012 las Juventudes Socialistas habían pedido la concesión de una calle para este juez que perdió la vida en defensa de la legalidad. Fue en el transcurso de esta visita cuando Garzón que acudió junto a Iniciativa Citadana pola Memoria Histórica pidió el reconocimiento público para Pando. 

"Luchar por el pueblo”

Lo que también transmitió la Corporación es que no quieren que estos actos de homenaje sean puntuales, sino que desean inscribirlos en un proceso de aplicación progresiva de la Ley de Memoria Histórica, comenzando con la revisión de la nomenclatura del callejero local. A tal fin se creará una comisión específica. Garzón se comprometió de corazón a regresar a Vilagarcía para compartir los actos de homenaje que se proponen al juez Pando.

Su dedicatoria en el libro de honor del Consistorio fue la siguiente: "Con todo mi agradecimiento al Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, de quien, sin ser vecino, me siento uno más en esta gran ciudad que tanto ha sufrido y tantas veces se ha levantado por la fuerza de sus gentes", escribió en el libro de honor del Ayuntamiento.

"Fue la sociedad civil la que nos hizo reflexionar a las instituciones sobre que nunca se debe dar la espalda al pueblo sin luchar por él y siempre con la responsabilidad, la ética y la defensa de los derechos de las víctimas. ¡Siempre agradecido! Baltasar Garzón"