Jorge Verstrynge ha negado haber empujado a ningún policía durante la manifestación tras la proclamación de Felipe VI en julio de 2014, en la que fue detenido y acusado de haber agredido a los agentes. El que fuera secretario General de la antigua Alianza Popular y actual asesor de Podemos se enfrenta a una petición del fiscal de tres años y medio de prisión por un delito de atentado contra la autoridad y otro de lesionesJunto a él, se sientan en el banquillo otros dos detenidos en esa protesta, para quienes el representante del Ministerio Público pide dos años de cárcel en un caso por los mismos delitos que Verstrynge y ocho meses en el otro por un delito de resistencia.

Los tres han dicho al comienzo de la vista oral que no se consideran culpables de los delitos que se les atribuyen.

"Cuando el poder no puede justificar algo como la Monarquía, usa la represión", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes del juicio. Ha recalcado que él no empujó a ningún policía para saltarse el cordón policial organizado ante la manifestación no autorizada que se celebró en la Puerta del Sol. "Yo intenté irme a casa con mi hijo menor, nada más", ha afirmado. La clave, en su opinión, es que se trataba de una manifestación republicana y que él llevaba una camiseta con la bandera republicana, ha dicho.

"No tengo problema, tengo un montón de libros por leer", ha desafiado Verstrynge al ser preguntado antes del juicio por la posibilidad de ir a la cárcel.

Su abogado, Endika Zulueta, ha relacionado el juicio con el cuarenta aniversario de los asesinatos de los abogados laboralistas de la calle Atocha. "Esos compañeros lucharon para pasar de la dictadura a la democracia. Es una vergüenza que 40 años después, su trabajo no haya finalizado y todavía estemos en estrados defendiendo las libertades civiles", ha declarado.

Un nutrido grupo de personas del publico ha aplaudido a los tres procesados al entrar en la sala y han coreado "República, República", por lo que han sido advertidos por la seguridad de que serían desalojados si no guardaban silencio.

También fuera de los juzgados de lo Penal de Madrid se han concentrado varios simpatizantes, entre ellos el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, con una pancarta que defiende: "Ser republicano no es delito". Al igual que Zulueta ha recordado la matanza de abogados laboralistas de la calle Atocha al asegurar que este juicio por defender unas ideas tiene la "misma música" que aquellos asesinatos. En su opinión es un "retroceso democrático" que cuarenta años después alguien vaya a juicio por defender unas ideas.

"A veces nos fijamos mucho en Trump, en la extrema derecha y nos escandalizamos, pero no nos damos cuenta de que en España estamos perdiendo de manera radical derechos, que estamos caminando en esa dirección", ha sentenciado.