En las últimas semanas pocas son las conversaciones que no tienen al presidente de Estados Unidos como eje. El mundo entero tiene puesta su mirada sobre Donald Trump, y los mexicanos con mayor motivo. En los círculos de los nacidos en el país de Frida Kahlo hay sufrimiento y preocupación por las políticas del multimillonario.

César Cárdenas, presidente de la Asociación cultural mexicano catalana, no titubea a la hora de identificar a Trump como un “político populista que responde a los intereses de un sector de la población estadounidense”.  Para este mexicano que lleva 18 años viviendo en España, “EEUU tiene el presidente que se merece, aunque es cierto que son muchos los que se oponen a él”.  

Lo del muro es lo de menos

La construcción del muro ha centrado buena parte de las informaciones de los últimos días, con los ataques del mandatario estadounidense hacia sus vecinos del sur.

Según indica Cárdenas a ELPLURAL.COM, la construcción de ese eje fronterizo, sin embargo, es para él y otros muchos compatriotas “anecdótico”, ya que no es nuevo. “Lo peor es la política que hay detrás y la manera burlona en la que asegura que lo pagaremos los mexicanos”, aclara.

Todos contra Trump

Buen conocedor de la realidad de su país, este diseñador gráfico, que tiene a toda su familia en México, cree, no obstante, que hay una “oportunidad de salir adelante de una manera digna”. "Lo que Trump ha logrado en mi país -asegura César- ha sido unir a todos los partidos y a todos los ciudadanos”.

Hasta los detractores de Enrique Peña Nieto coinciden en que, “no vamos a pagar el muro y no vamos a reunirnos con Trump”. La negativa del presidente mexicano a celebrar un encuentro con su homólogo americano responde a un “clamor popular”. “No vamos a ir para que nos humille más”, recalca, quien, no obstante, apuesta porque el multimillonario buscará el modo de cargar sobre su país la construcción de la pared. 

Dependencia mútua

La dependencia comercial entre los dos países es algo que no puede pasarse por alto. “México siempre ha sido muy dependiente de EEUU y no ha diversificado sus fronteras”, explica el presidente de la agrupación de mexicanos en Cataluña. “Exportamos el 80% de nuestra producción a ese país, así que quizás esta sea una oportunidad para cambiar esta práctica y eso sería una buena noticia".

Pero esto se completa con otro dato. México es el segundo país comprador de lo que se fabrica en EEUU, por delante de China y Rusia, lo que lleva a este mexicano residente en España a subrayar que “o Trump es muy tonto, o no le han explicado el impacto que puede tener este enfrentamiento”.

En este sentido, confirma que en su país de origen ya han comenzado a hacerse "campañas apostando por el consumo de productos nacionales frente a los americanos”. Es una manera de cambiar “nuestros usos y costumbres”, y los mexicanos que "estamos en España también podemos contribuir".

En las próximas semanas la asociación analizará con expertos en la materia cómo pueden afectar las políticas de Donald Trump a las relaciones entre ambas comunidades.