La Audiencia Nacional ha confirmado la sanción que impuso el Ministerio del Interior a un usuario de Twitter por alegrarse de la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, más conocido como Jimmy, hincha del Deportivo de La Coruña que fue asesinado en el Manzanares en una reyerta antes del partido contra el Atlético de Madrid el 30 de noviembre de 2014.

El departamento que por entonces dirigía Jorge Fernández Díaz, multó a este hombre a pagar 60.001 euros y cinco años de prohibición de entrada en recintos deportivos. Interior consideró que había incurrido en una infracción muy grave de la ley contra la violencia en el deporte.

Ahora, la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso a esta multa ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, según ha informado el diario El País.

“Lástima que sólo ha muerto uno”

El tuitero sancionado, Raúl García Ramos, escribió tras la batalla campal por los alrededores estadio Vicente Calderón comentarios tales cómo “quiero manifestar mi más absoluta y sincera alegría por la muerte del Depor. Un hijo de puta que no la liará otra vez. Ojalá mueran más”, o “¿los del Frente Atlético asesinos, tenéis retrasito verdad? Habían quedado para pegarse ambas partes. La lástima es que sólo ha muerto uno”.

Tras ser sancionado, García Ramos argumentó ante el tribunal que él no fue quien publicó estos comentarios y que podían haber sido hermanos, amigos o conocidos suyos, que acuden a su casa y usan sus ordenadores y teléfonos móviles libremente.

El tuitero argumentaba que el Ministerio, al haberle castigado sin comprobar que él había sido de verdad el que los había escrito, por lo que se había vulnerado su presunción de inocencia. La Audiencia considera que el borrado de los tuits y sus posteriores publicaciones, matizando sus duras palabras, confirman la autoría.

Con respecto a la cuantía de la multa, el tribunal la justifica en que, dentro del montante posible, fue la más baja y que la prohibición de entrar en estadios se basa en la gran relevancia mediática que alcanzó el caso.

Imposible identificar

Al respecto de la investigación por el homicidio de Jimmy, la Policía Científica ha reconocido que no es posible identificar al seguidor del Deportivo de La Coruña, en los vídeos aportados a la causa “debido a la deficiente calidad de las imágenes”.

La familia de Jimmy defiende que no existe error en la identificación de las dos personas que cayeron al río Manzanares donde, en su opinión, primero se arrojó a Jimmy y después a Santiago A.M., como así sostiene también la versión policial. No obstante, el juez en su auto afirma que para llegar a esta conclusión la acusación “no menciona prueba alguna salvo los vídeos que recogen el lanzamiento de dos personas al río”.