Si bien de pequeños nos valen dos piedras o una tiza para montar nuestro propio campo de fútbol, cuando uno se hace mayor y dispone de terreno en propiedad, puede crear por muy poco dinero un terreno de juego donde siempre jugará como local.

Aunque pueda parecer que para un campo de fútbol no hacen falta más que las porterías, eso no es todo, pero por suerte, con una inversión mínima en una ferretería, podemos apañarnos y crear nuestro pequeño Bernabéu para disfrutar de los amigos y del deporte, con un económico terreno de juego.

Metro: si bien las medidas oficiales de un campo de fútbol son de 90 a 120 metros de longitud y de 45 a 90 de ancho, tampoco hace falta que para un campo personal cumplas con el tamaño.

De todos modos, necesitarás de una herramienta que te permita medir distancias para que tanto ancho como largo sean idénticos y quede el campo proporcional.

Desbrozador / motosierra: posteriormente a tener en cuenta nos encontramos con la necesidad de disponer de un terreno de juego libre de maleza, es decir, matojos de diferentes tipos de plantas que puedan haber invadido el terreno y nada mejor que un desbrozador.

Por otra parte, la caída de árboles o de grandes ramas, nos podría también obligar a disponer de una motosierra para cortarlos en pequeños trozos y poder trasladar en pequeñas cargas la madera fuera de las dimensiones que ocupará el terreno de juego, en todo caso, puedes facilitar el trabajo con una carretilla, también disponible en ferreterías.

Portería: si bien en algunos establecimientos ya puedes encontrar desde porterías hinchables para los más pequeños a profesionales que se utilizan en partidos oficiales, ambas pueden disparar el presupuesto disponible.

Es por ello que en la mayoría de campos de aldeas, podemos comprobar cómo utilizan madera para los palos de la portería. Se trata de una solución sencilla y segura ya que sufrirás menos en caso de golpear con ella que si fuera de algún metal, de todos modos, necesitarás una sierra o la motosierra antes citada, para cortar los largueros del mismo tamaño. Como comprenderás, es muy importante que las porterías estén situadas en el centro y las dos sean gemelas, es decir, dispongan de las mismas medidas.

Por último necesitarías una red y diferentes formas de fijarla a los palos, pero ten en cuenta que el uso de clavos, tornillos o enganches como los de los cuadros, pueden causar daños en caso de golpearnos con la portería.

Intenta utilizar fijaciones que no dispongan de aristas que no hagan daño en caso de impactar como puede ser el uso de cualquier tipo de cola o pegamento.

Pintado de líneas: en la mayoría de terrenos de juego, tanto de tierra como de césped, la cal es la pintura utilizada para delimitar el campo de fútbol.

Una de las mejores soluciones para que las mismas salgan rectas es clavar unas estacas en todas las esquinas y con una cuerda, proceder a unirlas. Después bastará con ir soltando la cal por encima de la cuerda y tendremos un campo pintado totalmente recto.

Con estos simples consejos, herramientas y diferentes productos, puedes tener tu propio campo de fútbol sin mayor complicación y sin un gasto demasiado elevado.