La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Audiencia Nacional convocar una vista para solicitar medidas cautelares para los condenados por el escándalo de las tarjetas black. El fiscal que lleva este juicio, Alejandro Luzón, dará a conocerlas cuando se dije esta sesión, lo cual se espera que la AN haga durante esta semana.

Lo que si se conoce ya es la intención de Anticorrupción de pedir estas medidas para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, pero no para Rodrigo Rato. Según recoge El Confidencial, representantes del Ministerio Público han explicado que esto se debe a que el expresidente del Gobierno sólo fue condenado a cuatro años y medios de prisión y las medidas cautelares suelen ser para condenados a penas de prisión de seis años o más.

Además, Rodrigo Rato ya se encuentra cumpliendo medidas cautelares impuestas por el juez que lo investiga por supuestos delitos de fraude fiscal, blanqueo y corrupción entre particulares. En octubre de 2015 se le impuso al exgerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer periódicamente en sede judicial.

La vistilla

Este encuentro para decretar las medidas cautelares contra los condenados por las tarjetas black es el mismo que se produjo la semana pasada en Palma con los condenados por el caso Nóos y en el que Iñaki Urdangarín pudo volver sin ningún problema a Ginebra.