Las mujeres de la asociación Ve-laluz que llevaban en huelga de hambre desde el pasado 9 de febrero en la Puerta del Sol de Madrid han abandonado su propuesta al constatar el compromiso de los partidos para sacar adelante sus propuestas contra la violencia machista. Estas mujeres reclamaban protección para las víctimas por violencia de género. Entre ellas está la presidenta de la organización, Gloria Vázquez, que anunció el fin del la huelga para iniciar "otra forma de lucha".

Según relató Vázquez en una abarrotada Puerta del Sol, tanto PP como PSOE se han comprometido con esas 25 medidas, mientras que el resto de formaciones también han mostrado "interés" en sumarse a las mismas. Entre ellas, se les ha garantizado que tendrán presencia en la subcomisión sobre violencia de género del Congreso y se creará un grupo de trabajo "durante un año". "No tiene sentido un foro sin los afectados y lo hemos conseguido", proclamó. "Que viva la lucha de las mujeres".

Gloria Vázquez y sus compañeras (10 en total) han estado casi un mes sin comer. Entre los 25 puntos que exigían figuraba que las madres de hijos asesinados sean reconocidas como víctimas de violencia machista, así como a los niños que han quedado huérfanos de madre como consecuencia de este tipo de violencia. Asimismo, consideran "imprescindible" un plan de prevención que empiece en los colegios y que se atienda en "todos los aspectos necesarios" a las familias que estén en esta situación.