Todo surgió tras el artículo del escritor Arturo Pérez-Reverte en la revista XL Semanal. Bajo el título Maestras con hiyab y otros disparates, el escritor lanzaba una advertencia sobre la llegada de profesoras de enseñanza pública con velo islámico, algo para él llevaría ante los alumnos “un símbolo inequívoco de sumisión y de opresión del hombre sobre la mujer”.

Reverte señala que “tolerar tales usos es dar un paso atrás; desandar los muchos que dimos en la larga conquista de derechos y libertades, de rotura de las cadenas que durante siglos oprimieron al ser humano en nombre de Dios”.

Respuesta de las profesoras

El artículo del escritor llegó a oídos de Red Musulmanas, una plataforma que justo preparaba para el Día Internacional de la Mujer la campaña #ReferentesMusulmanas, con la intención de mostrar la diversidad con la que las mujeres pueden vivir el islam y llevar o no el velo.

Las profesoras aludidas por Reverte le respondieron en las redes sociales mostrándose en sus aulas con el hiyab, aunque la que más repercusión tuvo fue la de Helena Gutiérrez Espí, la cual, ataviada con el velo y una camiseta feminista, le dedicó una peineta al escritor junto con la frase: “Soy profesora. Llevo hiyab. Soy española. Soy feminista. #Asúmelo”.

En declaraciones al periódico El Español, Helena defendió que las mujeres musulmanas se sentían doblemente “presionadas”, poniendo como ejemplo lo escrito por Reverte de machista e islamófobo. Esta profesora calificó de “paternalista” la visión de Reverte sobre que una mujer no pueda ser feminista por llevar velo.

“Coherencia intelectual”

La réplica del Pérez-Reverte, muy activo en redes sociales, no se hizo esperar y calificó a la combinación de velo islámico y camiseta feminista como una muestra de “incoherencia intelectual”, así como de tener la profesora una “empanada mental”.

Para defender sus argumentos volvió a citar su artículo y en un posterior tuit citó a Fernándo Suarez asegurando que una mujer que lleva hiyab voluntariamente es “como un judío con una svástika”.

Entre las muchas respuestas al debate ha estado la de la diputada socialista por Ceuta, Mayda Daoud, que ha escrito a Reverte que “las mujeres somos las que decidimos si llevamos el hiyab o no. Mi cuerpo, mi decisión”.