Estudiantes, padres, asociaciones de docentes y sindicatos vuelven hoy a protagonizar una huelga general en todos los niveles de la enseñanza y manifestaciones, convocados por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, para exigir más inversión educativa y la derogación de la Lomce. Es la tercera huelga en la enseñanza pública durante este curso.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado manifestaciones por la mañana en 50 localidades para oponerse, además, "a cualquier pacto educativo con la derecha y la patronal". La de Madrid partirá a las 12:00 horas de la glorieta de Atocha para finalizar en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto. La Plataforma ha organizado otra manifestación por la tarde en Madrid, que pasará delante del Ministerio de Educación y de la consejería autonómica.Encierros y otros actos de protesta se prevén en los campus universitarios.

El ministro les desautoriza
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha desautorizado a los manifestantes al afirmar que en el debate sobre el pacto educativo que está teniendo lugar en la subcomisión creada para este fin en el Congreso de los Diputados los que han convocado la huelga han criticado "mucho" pero han aportado "poco".

La huelga está convocada por CCCO, STES, UGT y CGT; los alumnos del Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest; los padres de Ceapa y Movimientos de Renovación Pedagógica.

En la enseñanza pública no universitaria estudian 6,3 millones de alumnos en toda España, atendidos por 520.000 docentes. Y en las universidades públicas hay 1,3 millones de matriculados, unos 100.000 empleados docentes e investigadores y más de 50.000 de administración y servicios.

Según datos de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, hay 30.000 profesores menos que hace cuatro años, a pesar de que ha crecido cinco veces más el número de alumnos por aula en la pública que en la privada.