Las consecuencias de los recortes en materia sanitaria son muchas y variadas. Este medio ya alertó del aumento del número de negligencias médicas, y ahora la advertencia atañe a la medicación que se pauta, sobre todo dentro de los hospitales.

Según datos de colectivos que defienden la salud de los pacientes, cada vez son más las confusiones que hacen que un paciente reciba el tratamiento de otro. En ocasiones el fallo se produce porque se prescribe la medicación en una hoja o en un registro informático que corresponde a otra persona. Otras veces, aun estando correctamente puesto, el personal puede confundir el nombre o el número que utiliza como referencia.  

El error puede no tener importantes repercusiones sobre la salud, pero también puede llegar a provocar la muerte. Hay quien ha sufrido un shock hemodinámico por recibir toda la medicación de otro paciente, o quien ha fallecido por recibir, vía intravenosa, suero salino, tras una confusión en el etiquetado.

Por ello, se recomienda, tomar una serie de precauciones que pueden contribuir a evitar el error. Estar alerta es importante, sobre todo, si se trata de medicaciones vía intravenosa, ya que la acción es inmediata.