Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; el doctor Rafael Blesa, director del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y Albert Salazar, director gerente del mismo  hospital, han presentado en el Palau Macaya de la Obra Social ”la Caixa” el pionero proyecto de investigación Down Alzheimer Barcelona Neuroimaging Initiative (DABNI), acompañados por Vicente del Bosque, representante de las familias con personas afectadas por el síndrome de Down.


Esta nueva etapa del estudio que ahora se inicia es fruto de la alianza entre la Obra Social “la Caixa”, la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (FGSHSCSP) y el Instituto de Investigación de Sant Pau. Su objetivo es hallar los biomarcadores que indican el deterioro cognitivo que pueden sufrir las personas con síndrome de Down y la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer.


El significativo aumento de la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down, que en la actualidad supera la media de los 60 años, se ha traducido en la aparición de neuropatologías. El 80 % de las personas con síndrome de Down mayores de 60 años desarrollan la enfermedad de Alzheimer. La razón radica básicamente en que el cromosoma 21 que tienen triplicado contiene precisamente el precursor de la proteína B-amiloide, presente en la enfermedad de Alzheimer.


Participarán en el actual estudio 1.000 individuos adultos con síndrome de Down, la mayor muestrarealizada hasta hoy, a quienes se realizarán una serie de pruebas específicas consensuadas internacionalmente para evaluar la posibilidad de desarrollar el alzhéimer.