El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado el derecho de un hombre que tuvo un hijo por gestación subrogada en Estados Unidos a percibir la prestación por maternidad, al entender que existe integración del menor en el núcleo familiar. Así lo explica este martes Confilegal que añade que la sala de lo Social del TSJIB ha desestimado un recurso del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) contra una sentencia anterior del Juzgado de lo Social número 1 de Palma que estimó la demanda del hombre para percibir la prestación por maternidad.

El TSJIB ha basado su decisión en una sentencia del Tribunal Supremo del 25 de octubre de 2016, que en un caso similar determinaba que, aunque una ley civil haga nulos los contratos de maternidad por subrogación en España, ello no elimina la situación de necesidad surgida por el nacimiento del menor y su inserción en el núcleo familiar. "Existiendo una verdadera integración del menor en el núcleo familiar del padre subrogado, las prestaciones asociadas a la maternidad han de satisfacerse”, concluye.

El recurrente es uno de los integrantes de la pareja, que consta en el libro de familia como padre del menor, y trabaja en una aerolínea en Palma. Figura como padre biológico del menor y su marido como “progenitor legal”. 

Contra la resolución del TSJB cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo que sentará doctrina al respecto.