El Ayuntamiento de Madrid, comandado por José Luis Martínez-Almeida (PP), ha puesto en marcha el plan para eliminar a unos 11.000 ejemplares de cotorras argentinas y Kramer. Se considera una especie exótica invasora que puede poner en riesgo la biodiversidad autóctona y el riesgo ha aumentado puesto que en los últimos tres años el número de estas aves ha aumentado en un 33%. Hace un año se anunció que el plan costaría unos 100.000 euros, es decir, unos seis u ocho euros por ejemplar. Sin embargo, ahora, el presupuesto ha aumentado a los tres millones, unos 272 euros por ave.

Según ha apuntado el portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad, Alfredo González, el coste es “disparatado”. En declaraciones recogidas en El País, considera que la diferencia de cifras responde “o a la improvisación de entonces o lo disparatado de ahora”.

Una portavoz de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio, según recoge el citado medio, alega que los primeros cálculos eran preliminares y el presupuesto se ha adaptado tras un estudio con expertos SEO Birdlife y de la Comunidad de Madrid. Según argumenta, la primera cifra contemplaba “la eliminación de las cotorras de la manera más barata”, mientras la segunda establece “unos sistemas técnico-científicos menos dolorosos y cruentos”.

El biólogo responsable del área de Ciencia Ciudadana de SEO/ Birdlife, Juan Carlos del Moral, cree que será “realmente complicado” cazarlas porque la población está expandida y es muy numerosa. Hay nidos hasta en patios particulares y recintos militares. Además, dice que las cotorras son “tremendamente listas y sociales y se avisan entre ellas, por lo que si se captura a uno de una bandada ya no se logrará cazar a otro en semanas”.

Cabe recordar que la Ley de Biodiversidad establece que las especies invasoras se tienen que erradicar. El objetivo, por tanto, es rebajar el montante total de ejemplares de estas especies hasta los 1.300. El año pasado, se estimaba que el número de aves llegó a los 13.000.