Ríos de tinta se han escrito y dicho sobre una de las mejoras más esperadas de WhatsApp, las videollamadas. Después de tiempo esperando y de algún que otro intento de fraude -ajeno a la compañía- la novedad se ha materializado esta misma semana con la apertura de la versión Beta.

Primero lo hicieron para el sistema operativo de Windows Phone, al que siguió iOS y, en las últimas horas, también para smartphones Android. Todo esto en sólo unos días.

En algunas redes sociales como Twitter empiezan a aparecer capturas de pantalla y comentarios, varios relacionadas con fallos en la nueva funcionalidad de la aplicación.

Insistimos en que es verdad que ya están aquí, como los extraterrestres de la película, pero no del todo, puesto que se trata todavía de la versión experimental de las llamadas con vídeo de la plataforma de mensajería más utilizada del mundo.

Versión necesaria

No obstante, si quieres ser de los primeros en probarla, lo primero que debes saber es que es preciso que dispongas de la versión 2.16.318 de WhatsApp, a la que puedes acceder en este enlace, a través del cual te conviertes en probador/tester de las novedades que vaya incorporando la app, en este caso para Android, el último sistema operativo en el que ha aterrizado.

Página en la que puedes convertirte en tester de las novedades de WhatsApp. 

Hay que decir que a las videollamadas, de las que se lleva hablando desde hace más de un año y medio, podremos acceder tras el paso indicado anteriormente y descargándote la última versión del supermercado de apps de Google.

A partir de ahí, lo que parece evidente es que WhatsApp no modifica su ‘esencia’ y como en el resto de opciones que ofrece, también en esta la sencillez de su uso será su nota predominante. Para experimentar, hay que clicar en el botón del teléfono y se abre la opción de hacerla con voz o con vídeo.

Antes de lo previsto

La novedad, que visto lo visto y aunque se habló de que estaría a disposición de todos los usuarios el año que viene, podría ser utilizada mucho antes, sobre todo si se atiende a los precedentes de otras funcionalidades incorporadas en los últimos meses.

Sin duda es un paso adelante de la aplicación adquirida por Facebook que, si bien abre una nueva posibilidad a los usuarios en general, va cerrando el círculo para el sector empresarial tras las mejoras en materia de seguridad y grupos. Al fin y al cabo, WhatsApp sigue buscando la manera de generar dinero para ser rentable.