"Siento de verdad que estamos más cerca de un mundo con igualdad de género". La frase, pronunciada por Emma Watson durante el segundo aniversario de He for She -una iniciativa de Naciones Unidas para fomentar los derechos de la mujer, de la que la actriz es la cabeza visible-, pone de manifiesto que aún nos queda camino por recorrer para alcanzar esa meta. 

No es una cuestión puramente de sensaciones, sino de cifras. Eurostat, la agencia europea que monitoriza los principales indicadores estadísticos de la Unión, señala que en 2014 -últimos datos disponibles-, las mujeres ganaban un 16,1 por ciento menos que los hombres

Las diferencias derivan, principalmente, de "la tipología de empleos desempeñados, las interrupciones en la carrera profesional motivadas por los nacimientos de hijos, decisiones en favor de la vida familiar, etc.".

Las mujeres ganan un 16,1 por ciento menos que los hombres

Pero no todo son malas noticias. "La diferencia salarial se reduce mucho entre los más jóvenes", señalan los responsables del estudio de Eurostat. 

Aun así, muchas mujeres optan por el emprendimiento como fórmula para hacer realidad sus ambiciones profesionales. El 21% de las startups de Open Future, la plataforma global de Telefónica para desarrollar el talento y el emprendimiento tecnológico-digital, están lideradas y fundadas por emprendedoras.

Para Ana Segurado, directora global de Telefónica Open Future, que ha invertido más de 40 millones de euros en emprendimiento femenino, "las mujeres vivimos un momento dulce porque la sociedad nos ha dicho que nos necesita a todos los niveles".

Sin embargo, en los sectores con mayor previsión de crecimiento, las cifras son poco optimistas. "Tengo la visión de que con la robótica móvil vamos a cambiar la industria, pero para ello, necesitamos talento y solo hay un 26% de talento femenino en carreras técnicas, algo que tiene que cambiar"., afirma Verónica Pascual CEO de Asti.