Si la semana pasada hablábamos de “El largo y tortuoso camino” de las mujeres hacia el éxito, hoy contamos, de la mano de su máxima responsable, un nuevo proyecto con el objetivo de empoderar a las mujeres.

Tiene la sonrisa de quien acaba de lanzar una iniciativa después de un año de trabajo. Sobre todo, cuando se trata de algo tan especial como ofrecer oportunidades para las mujeres: “El  compromiso que tiene la compañía es empoderar personal y económicamente hasta 2020 a cinco millones de ellas”. Se llama Ana Gascón, es la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola, y la “culpable” de que una parte importante de ese esfuerzo se quede en nuestro país. “En España, en esta primera promoción vamos a apoyar a cuatro mil mujeres, pero esto es un compromiso a largo plazo  y habrá otras promociones”.

El objetivo de Gira Mujeres –como se denomina el programa- es apoyar el emprendimiento entre las mujeres, a través de un itinerario formativo, tanto on line como presencial. Además, los mejores proyectos se incluirán durante tres meses en una incubadora de proyectos en la que un grupo de profesionales ofrecerán su apoyo y herramientas para poner en marcha las ideas de las participantes. 

Para Gascón, el papel de la mujer en la sociedad es fundamental. “Sabemos que las mujeres son un motor de la economía, dejan una huella importantísima“. Pero muchas veces no cuentan con las oportunidades necesarias, por lo que, a su juicio, el apoyo de este tipo de programas es fundamental. ”Los grandes problemas, como empoderar a las mujeres y que se puedan capacitar, necesitan que haya una alianza público-privada para que todos podamos empujar hacia un objetivo común”. Por eso, esta iniciativa cuenta con la colaboración de Cruz Roja Española, Fundación Mujeres, Alma Natura, Impact Hub Madrid y Basurama

El programa está abierto a todo tipo de mujeres. El único requisito es tener una comprensión suficiente del  idioma español como para beneficiarse de la capacitación. Quienes quieran participar en futuras ediciones, pueden darse de alta en la web de Gira Mujeres.

Aunque, eso sí, deben contar con una idea. “Se trata de que puedan crear su ilusión, su proyecto de emprendimiento, de nuestra mano. Pero ellas tienen que tener un proyecto”, explica Gascón. “Las mujeres tienen que aprender a ser protagonistas de su destino y necesitan ese punto de motivación y seguridad que a lo mejor muchas no han tenido. Nosotros somos el empujón que necesitan, aparte de la formación y el apoyo económico. Pero lo fundamental es ese momento en el que giras tu vida y la orientas hacia tu pasión, hacia aquello que más te gusta”.

Una apuesta decidida

Gascón se considera una persona afortunada. En un momento económico como el que vivimos, en Coca-Cola siguen apostando por la responsabilidad corporativa. “Piensa que nuestro presidente mundial hizo en 2010 una declaración ante ONU Mujeres afirmando que era un compromiso de la compañía hasta el 2020. En este sentido y en este proyecto en particular, tenemos todos los vientos a favor para hacerlo una realidad. No hemos tenido ningún problema para conseguir la inversión y el apoyo necesarios”.

Cuando nos despedimos, nos explica que en la compañía denominan a su estrategia global de responsabilidad corporativa Coca-Cola, mucho más que un refresco, “porque detrás de ese refresco del que hemos disfrutado en multitud de ocasiones, hay todo un modelo de negocio responsable que nos encanta poner en valor cada vez que podemos”.