Con la Navidad a la vuelta de la esquina y la certidumbre de que las ventas online van a crecer durante las próximas semanas de manera importante (así lo vaticinan varios estudios), Apple no quiere perderse la fiesta y desde este jueves, su sistema de pago electrónico esta operativo en España, tanto para compras virtuales como en tienda. 

El gato al agua para hacerse con el nutrido número de appleadictos en nuestro país se lo ha llevado el banco Santander, cuyos clientes serán los primeros y únicos como entidad financiera, que disfruten del Apple Pay desde este primer día de diciembre.

Cabe recordar que este sistema de pago de la marca de la manzana mordida llega después de más de un año hablando acerca de su lanzamiento (se presentó en 2014). Es verdad que en verano se comentó que sería este otoño, pero ya se sabe que en esto de las nuevas tecnologías...

Seguridad, por encima de todo

Con la experiencia -negativa- que acumulan algunas plataformas online y la amenaza constante de los hackers de 'sombrero negro', el tema de la seguridad parece que es una prioridad en el sistema de pago de Apple. En este sentido, tal y como demuestra en la docena de países en los que ya está operativo (España es el décimotercero), parece que la herramienta cumple todos los parámetros de seguridad y confianza.

[[{"fid":"56260","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Apple Pay debuta en España en diferentes establecimientos comerciales.","title":"Apple Pay debuta en España en diferentes establecimientos comerciales.","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

De este modo, en el caso de los datos que el cliente debe transferir para operar, desde la compañía se han apresurado a aclarar que no se guardarán en dispositivos o en sus propios servidores, o lo que es lo mismo, los de Cupertino se quitan de encima las posibles acusaciones por uso de datos que acechan a otros gigantes tecnológicos. 

Compras online y físicas

Al margen de su uso con los iPhone, AppleWatch, Mac y iPad para comprar productos en la tienda online de la compañía, su debut en nuestro país se completa con la posibilidad de realizar transacciones, por sólo citar algunas marcas conocidas, en gasolineras Repsol o próximamente BP, el grupo VIPS o Lidl y Carrefour. No obstante, pensando en estas fechas de compras, también se podrá pagar virtual y físicamente en establecimientos de Cortefiel, C&A y el grupo Inditex, a los que también se unirá en breve FNAC

A partir de ahora, España también se suma a la extensa y duradera lucha que dos de los grandes de las nuevas tecnologías mantienen a nivel global: la estadounidense Apple y la surcoreana Samsung. Esta vez centrado en sus sistemas de pago, es decir, el Samsung Pay (operativo en nuestro país desde principios de junio) y Apple Pay (desde hoy jueves 1 de diciembre).