En más de una ocasión, sobre todo en estos tiempos de crisis en los que parece que el emprendimiento se ha convertido en la solución irreal para muchas personas, se ha hablado del enorme potencial que existe en España en materia de startups e innovación tecnológica. Desde El Telescopio hemos insistido en este enfoque porque, su apuesta por él, supone dar un paso muy importante en lo que los expertos denominan un cambio del modelo productivo que, según los mismos especialistas, es una de las claves para encontrar la salida a la situación de zozobra económica de la actualidad, junto con el incremento de la inversión en I+D+i. 

Es real esa afirmación sobre el potencial que se da en nuestro país, como también el hecho de que una parte importante se ve obligada a 'emigrar' con su proyecto a otras naciones más preparadas. Este es un factor a tener en cuenta; el otro tiene que ver con lo que ya muchos califican como 'burbuja' en el sector del emprendimiento.

De ahí que sea más que interesante la propuesta que ha lanzado Telefónica Open Future. La han denominado TOF_ Global Race y no es más que una carrera "abierta a proyectos y startups innovadores" a los cuales se les impone el requisito de utilizar las nuevas tecnologías desde cualquier rincón del planeta. 

¿Por qué es interesante?

Sin duda, uno de los factores que resultan más atractivos de esta iniciativa es, precisamente, el de dar una salida real y efectiva a ese talento, al de aquí y, debido al carácter global de Open Future, de 'allá'. 

A esta TOF_ Global Race no le falta de nada. Tal y como la han definido desde Open Future de Telefónica, se trata de "una carrera virtual a la que podrán sumarse proyectos y startups innovadores de todo el mundo". Del mismo modo, el objetivo también está muy encarrilado y pasa por "identificar y reconocer" aquel proyecto, idea, startup que "muestre mayor potencial, reflejado principalmente por su capacidad para generar interés y movilizar apoyos, dándole visibilidad internacional".

En los últimos días de febrero y el primero de marzo del próximo año, Barcelona acogerá el 4YFN, uno de los encuentros sobre emprendimiento más destacados a nivel internacional. Pues bien, el elegido por TOF_ Global Race, "será invitado con viaje, alojamiento y entradas" al citado foro "donde será reconocido públicamente como ganador" del certamen.

Requisitos: cero ingresos y menos de 1.000 usuarios

Para poder tomar parte en esta competición de Open Future es preciso cumplir una serie de requisitos, entre ellos, el de tratarse de iniciativas que "estén dando sus primeros pasos", a lo que habría que añadir la circunstancia de que "no tengan ingresos" y cuenten "con menos de 1000 usuarios".

Si crees que el tuyo o conoces algún proyecto que se ajuste a estas características no dudes en incribirte en la TOP_ Global Race. La forma de hacerlo es muy sencilla y es a través de este enlace. Como explican sus organizadores "hay que dar de alta a esta propuesta y recabar el mayor apoyo posible en forma de votos". Por cierto que, además de una breve descripción de la startup, una imagen de la misma, la competición recomienda la publicación de un vídeo explicativo. Eso sí, esto antes del 15 de enero.

La fecha clave será el último día del próximo mes. Las propuestas más votadas formarán parte de la selección final, de donde saldrá el ganador elegido por "expertos internacionales de la Red Open Future", que se dará a conocer ese 31 de enero.