El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apremió este lunes a Facebook y restantes redes sociales a actuar con contundencia contra la difusión de noticias falsas -las llamadas 'fake news'- a través de internet.

En este sentido, y según sus palabras difundidas a través de los medios del grupo Funke, Facebook y Google deben desarrollar "en su propio interés" sistemas para combatir este tipo de informaciones falsas, ya que la credibilidad debería ser "su mayor capital".

El presidente de la CE se suma así a los recientes llamamientos de estos días en contra de las fake news, tanto desde el Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, como del presidente saliente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Asumir su obligación

Las redes sociales deben asumir como corresponde su obligación de luchar contra manipulaciones, prosiguió Juncker, quien advirtió que "vamos a controlar con rigor cómo se implementan" las medidas oportunas en esa dirección.

Por su parte, el ministro alemán de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, hace unos días también instó a fiscales y jueces a actuar con determinación contra la difusión de noticias falsas y especialmente frente a la difamación o manipulación desde las redes sociales. "La libertad de expresión no abarca la difamación y las calumnias y es algo que debe perseguir la Justicia también en la red", señaló el ministro.

Ingresos millonarios

Maas exigió asimismo a Facebook que tenga en consideración las consecuencias, recordó que esa red social "gana mucho dinero con noticias falsas" y sentenció que "quien obtiene ingresos millonarios en la red, también tiene una responsabilidad social".

Por su parte, Schulz exigió asimismo en unas recientes declaraciones a medios alemanes una regulación europea para combatir la propagación de noticias falsas en internet.

Si el compromiso voluntario no es suficiente "los legisladores deben actuar, no sólo a nivel nacional, sino europeo", declaró Schulz, partidario de imponer sanciones penales por la difusión de noticias falsas.

Para Schulz, "Facebook y compañía tienen que ser algo más que máquinas de hacer dinero" y tienen la obligación de cumplir con determinados estándares.