Allá por el mes de octubre, desde El Telescopio hablamos de una novedad de WhatsApp que, en la práctica, suponía copiar, en cierta medida, una funcionalidad de la que disfrutaban los decantados por otra plataforma, en este caso Snapchat. Aquella información se refería a los stickers que la aplicación del teléfono verde ponía a disposición de sus más de 1.200 millones de usuarios, una estrategia que, más o menos, cumplía con el dicho de que si algo funciona, no lo cambies, y si no lo tienes, simplemente imítalo. 

En esto de las nuevas tecnologías y de las plataformas de mensajería parece que todo está inventado y, normalmente, el primero que da lo hace dos veces... salvo en el caso de WhatsApp. Desde su adquisición por parte de Mark Zuckerberg, la app no ha parado de incorporar novedades y opciones.

Al margen de aquella ocasión, parece que ahora vuelve a mirar a la red del fantasma, de ahí que no sea descabellado decir que da un nuevo paso hacia su 'snapchatización'.

Cumpleaños y celebración

El motivo se encuentra en algo que con el paso del tiempo se ha convertido en todo un clásico para la compañía de Facebook, es decir, sus estados. El cambio en España lo ha anunciado a través de su blog, y se hace coincidir con el octavo cumpleaños de la aplicación. 

Desde WhatsApp recuerdan con motivo del aniversario que "la idea original de este proyecto era desarrollar una aplicación para saber qué estaban haciendo tus contactos. Esto fue meses antes de añadir la mensajería". Quien lo dice no es cualquiera, sino Jan Koum, cofundador y director ejecutivo de la empresa. 

 

Ahora, bajo el anuncio de la "reinvención de la función de estados", la apliación incorpora la posibilidad de cambiarlos. Además, según señalan en el blog de la multinacional, esa compartición será "fácil y segura" porque "tus estados también estarán protegidos con el cifrado de extremo a extremo".

No permanentes

Esto significa que los estados de WhatsApp ya no serán permanentes, y lo hace con esta herramienta que permite cambiar las 'sosas' frases que se utilizaban hasta ahora, por fotos, GIFs o vídeos con texto, con una peculiaridad que recuerda, y mucho, a Snapchat o Instagram: desaparecen a las 24 horas, o antes si decides eliminarlas manualmente. 

Una vez más, para disfrutar de esta funcionalidad debes tener su última versión. Una vez accedes a la app, en la parte superior ya aparece la pestaña Estados. Tal y como describe Koum, "esta nueva y mejorada función te permitirá mantener informados a tus contactos de WhatsApp de una forma divertida y sencilla", porque, al fin y al cabo, para esto es una novedad de este tipo... o no. 

Sea por lo que sea, los nuevos estados de WhatsApp romperán cualquier pronóstico y, para empezar, han roto estadísticas en otras redes sociales como Twitter donde el nombre de la aplicación se ha convertido en tendencia gracias a la imaginación y el humor de muchos usuarios. Estos son los mejores mensajes sobre lo último de la plataforma de mensajería instantánea.