El Mobile World Congress de Barcelona está a la vuelta de la esquina, lo que muchas consultoras especialistas están aprovechando para dar a conocer datos sobre el sector. El último informe en este sentido ha situado una compañía en un lugar privilegiado en el cómputo global. Se trata de Huawei, que además tiene previsto presentar en el marco del evento de la Ciudad Condal su nuevo P10.

Esa puesta de largo será este domingo y mientras la cita no llega se acaba de saber que la multinacional china se ha convertido en el tercer fabricante de smartphones del planeta. Lo ha revelado Strategy Analytics y Counterpoints Research, consultora líder en la materia.

Según sus datos, en 2016 Huawei copó el 10 por ciento de la cuota de mercado de teléfonos inteligentes, del total de 1.470 millones de dispositivos distribuidos a nivel mundial. Como se puede imaginar, el mercado chino es uno de los grandes valedores de este apartado de venta de teléfonos, con casi un tercio de la totalidad de los distribuidos.

Tres de cinco

Del informe de la consultora mencionada se desprende que de los 5 mayores fabricantes, tres son de China, siendo Huawei el tercero por detrás de Samsung y Apple por este orden, y seguido de Oppo y VIVO.

En el caso concreto de Huawei hay que decir que, según los números del año pasado, duplica el número de teléfonos distribuidos en 2014 (de los 75 millones de entonces, a los casi 140 de 2016), lo que demuestra la buena evolución de la marca en un momento como el actual, con una ralentización de este mercado.

Alta gama

Sin duda alguna, a estos buenos resultados han contribuido los terminales que la compañía lanzó al mercado en diferentes momentos del pasado ejercicio. En particular, hay que subrayar los modelos de gama alta P9 y Mate 9, cuyas prestaciones se han visto reforzadas, en el caso de la fotografía -uno de los apartados que más valoran los consumidores- con el acuerdo con Leica, u otros, como el rubricado con Porsche.  

Uno de los aspectos más destacados de estos datos positivos, es que los mismos todavía no gozan en mercados tan importantes como el norteamericano o asiático (más allá de China) del buen posicionamiento que la multinacional tiene, por ejemplo, en Europa, donde está ya consolidada. Para los expertos, esto es clave para que siga al alza y se acerque más a las marcas que le preceden en este apartado de la venta de smartphones.

La empresa china celebró a finales del año pasado sus primeros 15 años en España. Precisamente, con nuestro país mantiene una relación estrecha, no en vano le ha servido de puente para su expansión al resto del viejo continente, con convenios estratégicos con las principales operadoras del país.

Huawei sigue creciendo y el territorio español con seguridad continuará ocupando un lugar importante en sus estrategias internacionales. El objetivo de la compañía es consolidar otros mercados y, al margen de buenas campañas de marketing, sus smartphones se ha convertido en su principal arma. En unas horas sabremos si las bases para superar los datos de 2016 este año las pone la ‘nueva joya de la corona’, el P10.