El mercado establece la vida media del smartphone en torno a los dos años, periodo que suele coincidir con la extensión de la garantía del fabricante. A partir de ese momento, incluso antes, aparecen los primeros síntomas del deterioro: bloqueos del sistema, lentitud en los procesos, disminución de la autonomía de la batería... Se trata de fallos propios del envejecimiento del dispositivo que, no obstante, pueden ser solventados bien mediante una actualización, bien sustituyendo el hardware defectuoso. De esta manera, un   mantenimiento adecuado del terminal es capaz de prolongar la vida del mismo hasta los cuatro o cinco años. Un hecho poco gratificante para los distribuidores de tecnología, pero muy positivo para aquellos usuarios que no sientan la necesidad de cambiar de smartphone hasta que hayan exprimido definitivamente el suyo.

Con todo, ya sea para aumentar sensiblemente la vida de nuestro terminal como para obtener un mejor rendimiento del mismo, el cuidado cotidiano se torna esencial. Esto es lo que podríamos denominar mantenimiento del teléfono móvil, dentro del cual se recogen una serie de interesantes apps. Es el caso de Start Manager, una herramienta que llegaba ya preinstalada en los modelos Galaxy S6 y Galaxy S6, y que permite conocer información sobre el terminal en tiempo real: el porcentaje de carga de la batería, el espacio de almacenamiento libre, el uso que de la memoria RAM hacen las distintas aplicaciones, la detección de virus o de archivos que entorpecen el funcionamiento, etc. Es, en este sentido, una aplicación cuyo objetivo no es tanto actuar sobre el software como sugerirnos un mejor uso del mismo.

Por otro lado, encontramos el grupo de apps bautizadas de limpieza, herramientas muy demandadas y que tienen un interés común: liberar espacio. Todas tienden a parecerse, aunque también cuentan con funciones particulares. Por ejemplo, CC Cleaner borra archivos temporales o el caché; mientras que SD Maid purga los archivos de aplicaciones que ya fueron borradas. Asimismo, History Eraser – Privacy Clean se ocupa de eliminar el historial de navegación y el registro de llamadas. Por su parte, Cache Cleaner y Clean Master se suman al club de la limpieza genérica. Por último, Gallery Doctor nos permite borrar rápidamente esas fotos que no nos son de utilidad.

Con todo, la única limitación de las apps de mantenimiento es obvia: no mejoran nuestro hardware y mucho menos lo reparan. De este modo, caídas o daños por líquidos seguirán amenazando la esperanza de vida de nuestro Samsung. Es esta la razón por la cual, durante los últimos años, muchos usuarios han decidido por contratar un seguro para smartphone que complemente la protección de antivirus o programas de limpieza. Un ejemplo de póliza, muy completa y de fácil tramitación, es la ofertada por miseguromovil.com para Samsung. Se trata de una cobertura que permite con una gran variedad de protecciones: desde componentes defectuosos hasta todo tipo de fallos mecánicos y electrónicos, pasando por casos de robo. Una solución que concede tranquilidad al usuario, a la vez que alarga la vida del terminal.