Hace poco más de una semana, con motivo de la celebración de la Semana de la Mujer en Coslada, Pamela Palenciano llevó su monólogo 'No sólo duelen los golpes' hasta un teatro de la localidad. La idea, según cuentan desde el Ayuntamiento de la ciudad madrileña, era denunciar la situación por la que atraviesan miles de mujeres por la tiranía de miles de hombres y de, en cierta medida, una sociedad a la que le cuesta dar el paso definitivo hacia la igualdad real. 

El teatro se llenó y al final, Palenciano recibió un aplauso atronador con casi 400 personas puestas en pie que provocaron, incluso, que la autora se emocionara. En el caso de Coslada, como en los numerosos lugares por los que ha pasado el monólogo, el objetivo es incidir, sobre todo, entre los más jóvenes. 

Hace unos días, Pamela Palenciano recibió uno de esos varapalos que parece que nunca se van a producir, pero que, por desgracia, esta red social repite con más frecuencia de la deseable: Facebook retiraba el vídeo de 'No sólo duelen los golpes'.

La reacción de los usuarios de la plataforma ha sido contundente, no en vano, la grabación de este monólogo acumula decenas de miles de reproducciones. 

En otras ocasiones, Facebook ha reaccionado una vez que la polémica ha surgido, argumentando el uso de algoritmos (no humanos) que al detectar, por ejemplo, algunas expresiones o fotografías, actúan por sistema mediante la supresión del archivo que se trate. 

Esta vez, sin embargo, no parece que la cosa tenga que ver con temas tecnológicos, sino con otras cuestiones que son de difícil comprensión, en especial cuando se refieren a un asunto de este calibre. 

Desde el colectivo 'Spanish Revolution' se ha denunciado esta situación. Lo hicieron hace unos días y han vuelto ha ratificarlo este mismo lunes, después de que Facebook, tras publicar de nuevo el monólogo, haya decidido eliminarlo otra vez

Sin duda alguna, las nuevas tecnologías y las plataformas que éstas articulan y ponen a disposición del ser humano, pueden convertirse en aliadas más que destacadas para combatir algunos comportamientos a todas luces deplorables. La violencia de género es uno de ellos, pero hay muchos más. El problema es cuando estas TIC tratan de practicar cierto tipo de censura que echa por tierra todos principios que, a priori, deben reinar en la red de redes, tal y como en su momento recordó uno de sus fundadores

No es la primera vez que Facebook es criticada por adoptar posicionamientos similares, en ocasiones por prohibiciones más que absurdas. A pesar de que la plataforma de Mark Zuckerberg no va a cambiar su postura, tal y como ha demostrado en las últimas horas con este vídeo, distintas entidades y colectivos continuarán con sus batallas, sirviéndose de otras redes sociales, como en este caso con Youtube

"Pensamos (y ya estamos bastante más seguras después del acoso y insultos de este fin de semana) que se debe a reportes masivos de personas que intentan censurar un monólogo feminista, aunque la última palabra siempre la tiene Facebook", dicen en un post las representantes de 'Spanish Revolution', quienes además anuncian que "no nos van a callar y lo subiremos cuantas veces haga falta".

Mientras la controversia gira en torno a Facebook, Pamela Palenciano se sirve de otras posibilidades que ofrecen las NNTT para seguir difundiendo su mensaje, sobre todo entre los jóvenes, sin olvidar que ella vivió y sufrió en sus carnes la lacra de la violencia machista.