Esta mañana ha tenido lugar en el Espacio Mood de Malasaña, el showroom de Amazon, Summer in March, donde se han presentado tendencias para el verano en Electrónica, PC, gaming, Kindle y libros, aire libre, deportes y hogar. Durante la exposición, numerosos expertos de Amazon han ido explicado detalladamente cada uno de los productos y el porqué de su interes de cara al verano.

Sin embargo, el producto estrella ha sido Alexa, un asistente personal controlado por voz. Un fuerte competidor para otros asistentes como Siri, Hound o Cortana. Su nombre, viene de la histórica Biblioteca de Alejandría, fuente de conocimiento en la antigüedad. Cuando uno ve con sus propios ojos funcionar un producto como Alexa, es imposible no acordarse de Star Trek y aquel asistente personal que activaba a través de un pin el Capitán Picard. La intención de este tipo de tecnología es revolucionar la forma que tienen los humanos para relacionarse con las máquinas.

“Alexa, pon mi canción favorita”

A diferencia de otros asistentes, Alexa es un sistema que funciona a través de un producto físico llamado Echo. Existen dos tipos: En primer lugar, tenemos un aparato cilíndrico con altavoces integrados, el cual se activa al escuchar la palabra Alexa. A su vez, existe otra versión de menor tamaño llamada Echo Dot, que deberemos conectar vía bluetooth o cable a otros altavoces externos. En la parte superior, tiene solamente dos botones, para activar y silenciar los micrófonos. Además, cuenta con un anillo con luces LED que irá cambiando de color dependiendo del estado en el que se encuentre el gadchetAlexa es una excelente vía para democratizar la domótica y permitir que llegue a todo tipo de consumidores.

Asimismo, Alexa es capaz de ser configurada a gusto del consumidor a través de una app en la cual se podrá gestionar toda aquella información que sea interesante para ser dada. Nos da el tiempo, pone la radio, es capaz de poner nuestra música favorita si se lo pedimos, incluso permite activar el funcionamiento de sistemas externos tales como las luces. Además, en el futuro será capaz de ser integrado en electrodomésticos o por ejemplo en coches, donde podrá ser nuestro asistente en ruta. Una voz y Alexa obedece.

Incertidumbre sobre la llegada a España

Por desgracia, este producto sólo está disponible en EEUU, Gran Bretaña y Alemania. Sobre la posible llegada a España resulta imposible conocer las intenciones de Amazon ya que la política de la empresa es no hablar sobre sus planes de futuro.

Según Adam Sedó, director de comunicación de Amazon España, la respuesta de los consumidores está siendo increíble: “cada vez lo usa más gente y lo que es importante, éstos usan más skills, que son las apps de Alexa, por lo tanto cada vez hay una mayor comunidad de desarrolladores que está ampliando el abanico de funcionalidades para que Alexa sea más inteligente”. En cuanto al porvenir, Adam asegura: “nosotros apostamos por la voz porque es el futuro. Es la forma más natural, sin menos fricción de interactuar con la tecnología”.

El mundo crece día a día y la tecnología está cada vez más presente en nuestros quehaceres más comunes. Su integración en nuestras vidas está siendo imparable y demostraciones como Alexa demuestran la velocidad con que la tecnología se desarrolla. La ciencia ficción es una realidad.